
SAN SALVADOR, El Salvador/GINEBRA (LWI) – Hay una paloma blanca en casi todas las cruces que Christian Chavarría Ayala pinta. El artista se sienta en su estudio en piso superior de la congregación Luterana La Resurrección en San Salvador y sumerge un pincel en la pintura azul para el cielo en una pequeña cruz de madera. Montones de más o menos trabajos acabados de todos los tamaños están apilados a su alrededor, algunos de pocos centímetros de tamaño, y el más grande de medio metro de altura. Todos los trabajos han sido pintados a mano.
Sin embargo, lo que lo mantiene ocupado durante estos días no puede verse en su taller: Christian Chavarría Ayala está pintando la cros para el servicio de la oración común de la Conmemoración Ecuménica Conjunta a llevarse a cabo el 31 de Octubre de 2016 en Lund y Malmö, Suecia. Cuando Luteranos/as y Católicos juntos con invitados ecuménicos se reúnan para conmemorar el aniversario de la Reforma, la cruz traerá un mensaje de esperanza desde uno de los países con mayor conflicto en el mundo hoy.
La paloma vista en muchas de las cruces es un signo de protesta. Por años se prohibió pintar dibujos de la paloma blanca en El Salvador. Al hacerlo pone la vida de los artistas en riesgo. Chavarría recuerda a los soldados buscando sus cruces durante una búsqueda en las casas cuando era niño, y al preguntarle sobre las aves blancas en sus pinturas iniciales en la tradición y estilo salvadoreño, él indica “No les di la verdadera razón, de que las palomas fueron mi deseo por paz en el país. No se te era permitido decir esto”.
Chavarría ha vivido durante la guerra civil salvadoreña. Fue un niño cuando dos de sus hermanos fueron asesinados. El y su madre escaparon a Honduras, vivieron en los bosques y después como prisioneros en un campo de refugiados por varios años. Allí fue cuando él comenzó a pintar. Su primer trabajo fue una tarjeta de navidad. “Mi madre me pidió que hiciera una tarjeta de felicitación de Navidad de una familia rica y de una familia pobre” comparte. “No supe que hacer porque sólo conocí la Navidad en una familia pobre”.
You must be logged in to post a comment.