
En un hecho histórico, el Papa Francisco participó el 31 de octubre de la conmemoración de los 499 años del aniversario de la Reforma Protestante. El encuentro fue organizado por la Federación Luterana Mundial (FLM) y la Iglesia Católica. El evento llamado “Juntos en Esperanza” tuvo dos momentos: en la Catedral de Lund y en el Estadio Malmö. Lideraron junto al Secretario General de la FLM, el Presidente de la FLM Obispo Munib Younan y el Cardenal Koch. Durante la Oración Común se oró y se pidió por la búsqueda de caminos de comunión firmando una declaración conjunta ante la ovación de las personas participando.
Por primera vez un Papa participa de la conmemoración de la Reforma, un gesto de acercamiento y de búsqueda de comunión, tanto por la Iglesia Luterana como la Iglesia Católica como testimonio a la sociedad en general.
Cuando el Papa Francisco habló en la Catedral de Lund, rememoró las últimas palabras de Cristo en la última cena, expresando que su sentido profundo está en la búsqueda de la unidad para todos los que creen en Dios: “En este encuentro de oración, aquí en Lund, queremos manifestar nuestro deseo común de permanecer unidos a Él para tener vida” y a modo de oración imploró a Dios “Te pedimos Señor, ayúdanos con tu gracia a estar más unidos a ti, para dar juntos un testimonio más eficaz de fe, esperanza y caridad”. Por otra parte, el Sumo Pontífice señaló que en encuentro significa un momento para dar gracias a tantos esfuerzos que no se resignaron a la división, sino que mantuvieron viva la esperanza de la reconciliación entre todos los que creen en el único Señor. En ese sentido, además expresó su gratitud a la Reforma por haber traído la Biblia para el centro de la vida de la Iglesia, a la vez que exaltó la espiritualidad de Lutero, al poner su fe en un Dios misericordioso, que justifica por gracia.
You must be logged in to post a comment.