
Temppeliaukio, que literalmente significa Plaza de Templo, es el nombre de la también conocida como “Iglesia de la Roca”, un templo luterano diseñada por los arquitectos y hermanos Timo y Tuomo Suomalainen, que es a la vez una de las mayores atracciones turísticas de Helsinky, en Finlandia y que es usado frecuentemente, dada su excepcional acústica, para diferentes conciertos.
Varios son los aspectos que llaman la atención del lugar edificado en una excavación hecha entre la roca y que fue abierto al público en 1969, 39 años después de ser iniciado el proyecto. La iglesia abre sus puertas a diario y es ampliamente visitada por los turistas, que se sorprenden con su arquitectura original, pues las paredes del templo son la roca rústica que quedó tras la excavación y la iluminación es completamente natural, ya que su techo a modo de domo, cuenta con 180 cristales que permiten un espectáculo sorprendente al ser atravesados directamente por la luz del sol.
Otro dato curioso de esta iglesia luterana, es que cuando no está abierta para los turistas que quieren recorrerla, o para los conciertos que allí se realizan, lo está para los feligreses del país, mayoritariamente luterano, que asisten al culto o misa celebrado por un pastor metalero, quien hace de la ya famosa “misa heavy metal”, toda una experiencia de encuentro con Dios para quienes además de su fe luterana, gozan de este tipo de música. Sumado a lo anterior hay que destacar que por su forma achaparrada y su construcción en piedra, de apariencia indestructible, el templo se ha ganado el sobrenombre del “Bunker de defensa anti-diablo”. Una razón más para querer conocer este “santuario” luterano en Helsinky.